Facebook

domingo, 31 de octubre de 2010

Feliz Cumpleaños Larry Mullen Jr.

El día de hoy le deseamos Felices 49 años al fundador y creador de U2, le deseamos mucha felicidad al ser que alguna vez bautizó a la Banda de Rock más Grande del Mundo como “The Larry Mullen Band”


Crecido en Dublín, la capital de Irlanda, el único hijo de Lawrence y Maureen Mullen, nacido el 31 de octubre de 1961 en Artane , Dublín. Lawrence Joseph Mullen Jr empezó tocando el piano, pero pronto se cambió a la batería a la edad de 9 años. Desde el principio quería tocar a su propia manera no siendo muy entusiasta del aprendizaje y las técnicas para ello. Su afición por la batería le llevó a ser enseñado en el arte de la percusión por Joe Bonnie, uno de los mejores bateristas irlandeses de ese momento.



Cuando tenía 14 años tocó la batería con The Artane Boys Band (quienes aparecen en el video de la canción Sweetest Thing) y salió en tours a través de Irlanda con ellos, hasta que lo sacaron de la banda por tener el pelo largo.

Fue en este punto que decidió formar su propia banda y colocó el famoso anuncio en el Mount Temple High School. Larry era el único con experiencia musical, aunque The Edge ya se asomaba como un científico musical. Así nacería en el Otoño de 1976 U2, integrado por Larry, Paul David Hewson, Adam Clayton, Dick y David Evans.

Larry el Baterista.

Como la mayoría de los jóvenes bateristas, Larry empezó experimentando con un estilo más extravagante, reduciéndolo gradualmente a una fuerza más controlada que demuestra actualmente. Hay un arte engañoso en la simplicidad (la extensa y audaz expresión que alcanza el último lugar de la sala de conciertos) así Larry y U2 son los maestros. Ellos entienden esto probablemente mejor que cualquier otro grupo. Hay siempre una dimensión dramática en la ejecución de Mullen, un elemento de música irlandesa tradicional con melódicas raíces Celtas.

Clásicas son sus interpretaciones de canciones de U2, en las que la batería, sin ser un actor principal, se luce, produciendo marchas épicas e intensas (Sunday Bloody Sunday y Bullet the Blue Sky), rítmicas al límite (Where the Streets Have No Name, Last Night on Earth, Mysterious Ways, City of Blinding Lights), y en especial de un acompañamiento efectista y efectivo, que junto al bajo de Adam, sirven de base al sonido de U2.

También ha participado en los coros de algunos temas de U2, e incluso se atrevió a interpretar en solitario canciones tradicionales irlandeses durante la gira Zoo TV, dejando claro que lo suyo es la batería, junto a Adam Clayton forma una de las mejores bases rítmicas del rock, algo que les llevó a reinterpretar el tema central de la serie Mission: Impossible, que fue un éxito, tanto en ventas como en las listas de éxitos.

Después de la formación de U2, el estilo de batería de Mullen y sus técnicas comenzarón a evolucionar. En los primeros días de la banda, sus contribuciones a la misma se limitarían a menudo a los rellenos y los redobles de tambor, pero también se convirtió en participe en la escritura de canciones tiempo después.

Normalmente Larry hace uso intensivo del tom de piso con su mano derecha, a menudo dando por resultado tribales de estilo rítmico, como en The Unforgettable Fire .

Durante la grabación del álbum Pop en 1996, Mullen sufrió de graves problemas de espalda. La grabación se retrasó debido a una cirugía y cuando salió del hospital, llegó de nuevo al estudio para reencontrarse con el resto de la banda y experimentar más que nunca con cajas de ritmos electrónicos, algo impulsado en gran medida por el borde de interés en el estilo musical Dance y Música Electrónica, y dada su debilidad después de la operación, cedió finalmente a The Edge y continuó utilizando cajas de ritmos, lo que contribuyó en gran medida al sonido electrónico del álbum.

También es conocido por ser el "Freno de la banda", y prefiere dejar que los otros miembros del grupo tomen el centro de atención en las entrevistas. También ha desempeñado en tocar el sintetizador o teclados en varias canciones, incluyendo "United Colour " a partir de 1995 del álbum "Passangers Original Soundtracks Vol 1", un LP que simplemente a Larry no le gusto.

Larry ha tenido el problema de “Tendinitis” a lo largo de su carrera. Como medio para reducir la inflamación y el dolor, comenzó a usar especialmente baquetas diseñadas por la marca Pro-Mark, aparte de utilizar baterías Yamaha y platos Paiste, esto lo llevo a colocarse en el lugar Numero 21 en la revista "Stylus" y esto lo llevo a la lista de los 50 mejores bateristas de rock a nivel mundial.

Proyectos Individuales.

El percusionista de la banda Irlandesa ha trabajado en muchos proyectos en solitario durante su carrera musical, incluyendo colaboraciones con Maria McKee , Nanci Griffith y Daniel Lanois productor de cabecera de U2.

Mullen tocó la batería en la mayor parte de las canciones de Emmylou Harris en el álbum Wrecking Ball de 1995. Larry, junto con Adam Clayton, grabó la banda sonora del remake de la película de 1996 Misión: Imposible , incluyendo el tema, cuyo tiempo la firma se cambió del ritmo original a uno fácil y más bailable.

El "Theme from Mission: Impossible" alcanzó el puesto # 8 en los EE.UU. de la lista Billboard , y fue nominado para un premio Grammy en la categoría de "Mejor Interpretación Instrumental Pop" . Tambien trabajó con Daniel Lanois en su álbum Acadia.

Adam y Larry también colaboraron con Mike Mills y Michael Stipe de REM para formar un performance llamado de Automatic Baby, con el único fin de tocar la canción "ONE" en la inauguración de la entrega de los MTV 's Music Awards en 1993. El nombre de este performance grupal hace referencia a los títulos de las ultimas producciones de ese tiempo, tanto de U2 como de REM; el Achtung Baby y el Automatic for the People .

Vida Personal.

Larry es vegetariano en su alimentación y también no está casado, pero ha vivido con su novia, Ann Acheson durante más de 30 años. Con la que tiene tres hijos, Aaron Elvis (nacido en 1995), Ava (nacida en 1998) y Esdras (nacido en 2001).

Aunque guarda con celo su vida privada, siente una especial admiración por Elvis Presley, tanto en su faceta de cantante como la de actor, y también por The Ramones. Larry es un gran amante de las motocicletas Harley Davidson. Actualmente vive en Howth suburbio de Dublín.

Su madre murió en un accidente automovilístico en noviembre de 1978, dos años después de que U2 fuera fundado y el sobre apellido Junior, se lo agrego debido a que cuando buscaban a su padre para términos fiscales o legales, lo confundían con el, cosa que molesto a Larry y opto por usar el Jr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja Tu Comentario:

Follow Me